Young man being mugged in a dark tunnel

 

Experimentar una situación de violencia real es algo terrible.

Y con terrible me refiero del tipo: “cagarse en los pantalones y desear estar en cualquier otro sitio menos ahí”

No caigáis en la trampa de esas típicas personas con “algo” de experiencia que dicen que es algo fácil de manejar y que puedes hacer “esto o aquello” si entrenas su sistema.

La realidad es que en cualquier tipo de encuentro violento puedes ser grave e incluso (en el peor de los casos) fatalmente herido.

Y todo ello sin aun tener en consideración posibles lesiones de por vida, un tema que suele confundir mucho tanto a personas de a pie como a instructores, así que hablemos de ello.

Solamente porque hayas sobrevivido a un encuentro violento y hayas podido salir por tu propio pie no significa que no hayas sido dañado.

Pongamos que te han golpeado en la cara, un puñetazo, y tu mandíbula se ha roto. Ganas la pelea pero acabas yendo al hospital donde te dicen que debes someterte a cirugía.

Pero espera un momento… mañana tienes que ir a trabajar… tu jefe probablemente tenga una buena excusa para largarte si no apareces.

No necesitamos siquiera que sea tan malo. Pongamos otro ejemplo.

Tu nariz puede haber sido rota de manera muy fea y con ello cambiar tu look para siempre o, poniendo un caso real, un chico de 18 años fue golpeado en la cara y se le partieron varios dientes frontales, odiaba su “nuevo look” así que tuvo que gastar miles de euros en dentistas.

Aun con todo esto seguimos viendo como montones de instructores de defensa personal o artes marciales hablan sobre la violencia o los conflictos como si fueran sesiones de Sparring.

La única verdad es que la realidad duele… a veces demasiado.

El puñetazo que no ves… es el que duele.

En todos los años que he trabajado como policía me ha dejado una cosa muy clara, el puño que no ves venir es el que realmente te machaca.

Una vez tras otra he visto tanto en persona como en videos de seguridad, situaciones en las que un chico o una chica han sido noqueados por un golpe que nunca vieron venir.

Estos “simples” golpes habitualmente causan serios daños de por vida por si solos, pero no contentos con eso los atacantes muchas veces los acompañan con unos cuantos más…

En muchos de los casos las personas atacadas claramente eran hábiles como para haberse defendido en otras circunstancias, lo cual es algo que me ha tenido intrigado durante años… ¿Cómo una persona entrenada y fuerte puede ser noqueada de una manera tan sencilla con un solo golpe?, necesitaba encontrar una solución a esto, algo que pudiera prevenir.

La respuesta me vino acompañada de unos cuantos “Shapes”.

¿Por qué hacemos “Shape-shift”?

Para aquellos que estéis entrenando ya en algún “Lab” sabréis perfectamente lo que es, pero aún hay algunas personas que no conocen DL.

Cuando, en su momento, comencé a investigar sobre los ataques masivos me di cuenta de algo muy importante.

Era necesaria una defensa de 360º que a su vez me permitiese atacar, probé muchos tipos de técnicas y variaciones que fallaron uno tras otro, hasta que me topé con Andy Norman y me enseñó un truco o dos.

Se encendió la bombilla y desde entonces el “shape-shifting” se ha convertido en parte fundamental de mi entrenamiento desde entonces.

Así que… ¿Qué diablos es “Shape-shift”?

Es algo difícil de explicar sin un video pero afortunadamente la Universidad on-line de DL estará pronto active (sino lo está ya en el momento que leáis el articulo)

Pongamos que tengo que explicároslo en una típica conversación de ascensor:

“Shape-shifting es la forma en la que puedes protegerte de múltiples atacantes mientras conservas la capacidad de atacar tú mismo de manera rápida y efectiva”

Ya sé que no es una magnifica explicación pero sin ver o experimentar cómo funcionan estos movimientos, es difícil de apreciar su valor.

Cuando un estudiante de DL aprende el ABC de los shapes, rápidamente se da cuenta que todo su cuerpo es un arma y que puedes resistir ataques de forma increíblemente sólida, rompiendo todo aquello que intente doblegarte usando tus capacidades musculo-esqueléticas en su máximo exponente.

Así que para todos aquellos que se pregunten si DL ofrece soluciones efectivas no os preocupéis. DL investiga a fondo y a través del DNA muestra formas con las que enfrentarte a las peores situaciones, añadiéndole la ventaja de que día a día se investiga más para adaptar técnicas nacidas y aplicadas en situaciones reales.

¡Hasta la próxima Shape-shifters!

 

 

 

×